sábado, 13 de junio de 2009

No importas a nadie

Desatornilló su vida

y acudieron como carpinteros

trabajadores de bata blanca

montando un circo,

susurrándole lo maravilloso que resultaba vivir.



La volvieron a atornillar,

terminaron su representación,

(cuestión de presupuesto),

turnos de ocho horas,



y con una palmadita le dieron el alta,

de nuevo la pusieron en circulación…

Terminó la función

y descubrió que era solo teatro,

parte del guión. No era protagonista.



No lo pensó,

terminó el trabajo que había iniciado,

se desatornilló por completo.



Texto: Francisco Concepción Alvarez

viernes, 12 de junio de 2009

Tras la sonrisa (I)

La ciudad dormida despertaba perezosamente, encandilada por los primeros rayos del amanecer, que se reflejaban en el puerto. Los grandes edificios parecían estirarse, alargando sus sombras sobre los demás, como si tropezaran unos con otros. Un trueno ensordecedor inundó todo el espacio. El reactor, cada vez más diminuto, terminó por desaparecer, perforando las altas nubes, que parecían cansadas para proseguir el viaje. Algunos coches, deambulaban perdidos en medio de la resaca. Los de color negro parecían más activos recogiendo a las diminutas personas que se movían torpemente sobre las aceras, intentando sortear las mesas y sillas de las terrazas que estaban esparcidas por ellas. Las calles sudaban, empapadas por las cubas de la limpieza, en medio de un ambiente cargado de humedad, cuando ya el calor empezaba a apretar. Las motos parecían avispas incordiando con su molesto zumbido, que revoloteaban alrededor de las glorietas y rotondas. El gran hormiguero se resistía a ponerse en píe ese domingo de verano.

El taconeo nervioso y apresurado invitaba a los trasnochadores y madrugadores curiosos de las alturas a seguir su rastro. Las dos jóvenes uniformadas, con pantalones piratas y camisetas blancas, arrastraban grandes maletas, como si fueran sus mascotas. De repente una de ellas, moviendo sus manos, gritó insistentemente, hasta que el taxi paró. El fornido taxista metió rápidamente las mascotas en el maletero, como si hubiese ensayado la escena cien veces. Tres golpes secos de las puertas precedieron a la carrera vertiginosa ramblas abajo. Como si de una carrera se tratase, otros coches negros se iban sumando, saliendo de otras calles en dirección al puerto. La procesión iba haciéndose más larga, a medida que se acercaban a la dársena exterior. Las grandes grúas, que se inclinaban respetuosamente a su paso, dejaban ver entre sus huesos los grandes barcos del fondo. A medida que el cortejo se acercaban, los barcos parecían que crecían, sobresaliendo por encima de los edificios del alrededor. Al enfilar el largo muelle, la comitiva pasaba revista a los engalanados protagonistas, que parecían mirar de reojo a la minúscula hilera de taxis, que iban aterrizando en la parada, para dejar a los pasajeros y a sus mascotas.

Smara

Flor del desierto,
sonrisa de arena
grabada al rojo vivo
en mi alma.

Eres todos mis horizontes
que contemplo desde la orilla,
sintiendo tus latidos
en mi sangre.

Viajeros,
recorrimos la soledad,
de mares secos
bañados en polvo,
y buscando caminos sedientos
te encontramos,
en una mañana perdida,
cuando el amor llena el pecho
hasta dolerte,
cuando una madre grita
hasta parirte,
cuando una lágrima cae
y despiertas.

Echaste raíces
en mi corazón,
levaste ancla
para partir,
navegando
entre dunas,
dejando huellas
para seguirte.

Tus pétalos púrpuras
es mi bandera,
tu felicidad
Mi patria.

Eres el calor sereno
que me abraza,
el tormento
que me da vida
y me mata.

Eres todo,
¡única!
Eres flor
en mi alma.

"Partly Cloudy", lo nuevo de Pixar




La animación es un arte que muchos lo consideran “menor”, sin hacer una reflexión sobre la cantidad de elementos que tienen que confluir para la realización de una buena creación. Empecemos por el guión, punto de partida. Es la base. Del guión literario, posteriormente pasamos a la adaptación cinematográfica, que son dos mundos diferentes. Muchas creaciones literarias fracasan en su adaptación cinematográfica. Tras ese primer paso nos vamos a crear (dibujar) a tratar que nazcan los personajes, que hasta ahora solo habían sido un conjunto de palabras, hay que transformarlos en imagen y que cobren vida, movimiento y volumen. Disponer de buenos ilustradores, animadores y especialistas en montaje para que todo ello tenga ritmo, sin olvidar las flores (banda sonora) como es el caso de este cortometraje, donde los personajes no hablan.

Les traigo el último corto de Pixar (los magos de la animación), un corto que chocará bastante con el target de seguidores de La Esfera Cultural. Su título 'Partly Cloudy', una vuelta al cine mudo, las ideas y mensajes básicos se pueden trasmitir sin palabras. Destacar el mundo que han creado, por encima de los artificios de animación. Trata de la relación entre una nube negra (esa que todos odiamos pues siempre trae lluvia, pero que tan necesaria es) que crea criaturas (en principio) poco deseadas, pero que tienen su lugar en nuestro mundo y su ayudante, una cigüeña. Cigüeña desgarbada, que reparte esos seres a sus padres y que intenta realizar su trabajo de la mejor forma posible y con voluntad. Pero la nube se lo pone complicado.

Es casi fin de semana… Pincha sobre el PLAY y disfruta como un niño con este corto. Sencillo, relajante. Déjate llevar y no busques nada sobrehumano. Y dejemos de considerar la animación como el hermano pequeño del cine. Simplemente es arte, en otra manifestación, como todo lo que les traemos a La Esfera.

jueves, 11 de junio de 2009

Millenium y Tarantino, droga peligrosa.



De pequeño escuchaba a mis padres decir que en las puertas de los colegios, repartían a los niños dosis gratis de droga (no especificaban de que tipo) para engancharlos. Que no se me ocurriera coger, ni tomar nada que me diera un desconocido. Yo no entendía para que iban a regalarla gastando dinero y tiempo. Este es el caso que ha ocurrido con la saga de Millenium. Nos han ido dando dosis en pequeñas cantidades y de forma sistemática y han enganchado a mucha gente. Mucha gente la consume (éxito de ventas en todas las ferias del libro celebradas, en las grandes superficies, en librerías…), pero también muchos lo guardan en secreto, aquellos que le produce vergüenza reconocerlo por haberse rendido a la literatura fácil, que es como la califican en muchos foros.



Sin salir al mercado la última entrega, La Reina en el Palacio de las corrientes de aire, ya podemos leer una pequeña entrega y encima nos la facilitan por medio de un conocido (Antena 3), por lo que mi padre no me puede recriminar aquello que "no coja nada de un desconocido." Toda una campaña orquestada para engancharte. Y todo para llevarte hasta la droga dura de la saga Millenium, pues hasta Tarantino y Brad Pitt quieren comprar los derechos de la saga, para hacer un remake, que desde la óptica de este director, resultará una droga de diseño muy peligrosa y de consecuencias poco predecibles, para todos aquellos que no han sucumbido aún.





Si quieres leer un avance de
La Reina en el Palacio de las corrientes de aire, pincha aquí

miércoles, 10 de junio de 2009

Crítica Blog: Rosas entre la Mierda

Lo prometido es deuda. Prometimos bucear por Internet y traerles la crítica de blogs culturales. Aquí estamos. Y me pregunto por donde empezar. Empecemos por el título: ROSAS ENTRE LA MIERDA, ya de por sí el título merece todo un comentario, casi es lo que pretende esta nueva sección, encontrar joyas en los vertederos de Internet y les aseguro que existen muchas.

Rosas entre la Mierda nos presenta una estética simplista, limpia, minimalista, sin colorido, donde nos sorprenden sus fotos en blanco y negro (solo por ello vale la pena visitar el blog), que parecen rescatadas del siglo pasado. Fotografías que nos posicionan en EEUU y que son excusas para la creación de textos, novelando esa imagen. Textos sólidos, que arrastran mucho sentido e ilógica en algún caso. El blog tiene aspecto de simple, pero es solo una primera impresión, es denso. Cuando el visitante llega, le cuesta entender lo que allí se intenta comunicar. Puedes bucear en sus secciones, y encontrar textos literarios, piezas musicales, crítica de libros y todo aderezado con una salsa homogénea que hace que el blog tenga una identidad propia y difícilmente clasificable.

Cuenta con diferentes secciones, pero destacaría la que ellos llaman Breviario. La prosa que emplea en los textos, no se priva de utilizar leguaje cortante cuando es necesario. Como ejemplo el texto Las Horas de humo y un lenguaje elaborado y de artificio en otras entradas.

Un blog que nació allá por el 3 de junio de 2007, y que mantiene una gran constancia en el tiempo, se actualiza cada 2/3 días. Actualizaciones trabajadas, que no son refritos o vínculos a otras webs. Indudablemente es un blog para minorías, lo demuestra los pocos comentarios existentes en sus post.

Como resumen diría que se trata de un blog que no se apunta a caballo ganador, que no busca visitas o controversias gratuitas. El principal adjetivo que le endosaría sería “homogéneo”. Dejo a los que lean esta crítica hablar de la voz que emplea. Creo que es alta literatura reflexiva. ¿Puede ser?



1/2 centímetro

Los nuevos poetas son grandes
midiendo no más de un centímetro y medio;
y escriben poemas que no se recitan,
que no tienen rima,
ni ritmo,
ni melancolía,
que no tienen sueños,
los nuevos poetas se enfadan
y gritan sus versos;
los nuevos poetas son grandes
midiendo no más de un centímetro y medio.

Texto: Jesús Suárez González

Afortunadamente no existía el Photoshop

Decía Bert Stern, autor de esta foto de Marilyn Monroe : «Marilyn no se dejaba inmovilizar. Era inútil esperar una imagen de ella (...) Marilyn era un fantasma. Si se inmoviliza, aunque sólo sea un instante, su belleza se desvanecerá. Fotografiarla es como fotografiar la propia luz.

Toda nuestra atención se concentra en las tomas. Bebemos champán. Es difícil, muy difícil, porque ella no está quieta ni un momento. Mariposea. Es un fuego fatuo, tan inasible como el pensamiento, tan vivo como la luz que acaricia su cuerpo. Es una ilusión.»


Pero en esta foto el mito (Marilyn Monroe) se convierte en humano, y al contemplarla no podemos evitar que nuestra mirada vaya a ese trozo de carne zurcida, tras la extracción de su vesícula biliar. Afortunadamente no existía el Photoshop para privarnos de sus lados oscuros, los que reforzaban su estatus de icono (sus depresiones, adipciones
a fármacos y alcohol, su posible suicidio...) lados que ella iluminaba con una luz cegadora. Que morbosa nos parece su cicatriz chapucera. El Photoshop está haciendo que nos enamoremos de iconos virtuales. Como nos gustan las varices, la celulitis, las imperfecciones... Nos hubiéran privado de esta foto, si hubiera existido en los 60 Photoshop.

“Rimas y muecas”


Tahiche Díaz presenta en Estudio Artizar “Rimas y muecas”, una exposición que reúne su más reciente producción.

El trabajo de Tahiche Díaz se ha caracterizado por el magistral dominio del modelado de todo tipo de figuras, que sitúa en escenarios de lo más diverso en un permanente juego de “trompe l’oeil”. Ahora, en “Rimas y muecas” exhibe su versión más ilusionista y satírica, integrando retablos y esculturas que parecen desenvolverse en un espacio o dimensión pictóricos. Sus asombrosos dioramas y sus enigmáticos personajes nos proponen una experiencia inolvidable en las estancias de lo fabuloso

martes, 9 de junio de 2009

Andamana, la reina mala (III) (fragmento de una novela)

Cuando las noches enviudan son mas largas. Quizás, pierden el sentido del tiempo recordando la Luna, que con su velo blanco cubre el valle dormido. Las horas pasan lentamente, posiblemente sean las mismas, que dan vueltas y vueltas, sin querer despertar del sueño mágico. Ese sueño dormido que siempre tiene una leve sonrisa sobre la cara amable de la Luna. Pero a veces, la noche cerrada frunce su ceño y aprieta el puño golpeando las montañas. Retumba el valle aterrado, entre histéricos truenos y relámpagos, que dejan ver siniestras siluetas. Es en ese instante cuando salen los extraños animales de la noche, que se ocultan durante el día. También, es cuando sale lo peor de nosotros mismos: nuestros miedos, nuestros deseos… gritan, desesperados, queriendo respirar insistentemente el aire de la noche oscura. Sin embargo, algo esta atado a nosotros mismo, mil cadenas lo rodean asfixiantemente y en cada imperceptible movimiento, cada mínimo respiro nuestros ojos se encienden gritando a nuestro cuerpo que se sacude e incorpora violentamente bañado en sudor: son nuestros secretos.

Entre las almas vagabundas, algunas se confunde con los pastores del amanecer, que con sus mantas bordadas o pieles de cabras, delatados por el humo de sus cachimbas, siempre esperan escondidos, entre montañas la llegada de Acorán, en forma de Magec. Un largo, suave, respetuoso silbido precede el despertar y en majestad, rodeado por sus cegadores rayos naranjas, rojos y amarillos, trepa sobre las montañas.

Lejos, pero muy cerca, se alza la Fortaleza, entre abismos anunciadores de antiguos suicidios, que fueron casi siempre asesinatos. Tras la ventana, como una gárgola desafiando los abismos, surge su mirada, que parece intentar rescatar a los inocentes. Su fría figura, negra como la noche, dura como el basalto, inmóvil como la muerte, permanece inalterable sin querer soñar, como si sospechara que inevitablemente perdería algo, quizás todo, si no estuviese alerta. Siguiendo el tic tac del viejo reloj, sus pensamientos se cruzan, como si estuviese tejiendo los hilos de una tela de araña.
-¿Una araña…? ¡Una araña!
El terrible golpe acabó, fulminantemente, con la vida de aquel anciano insecto, que se tambaleaba por las esquinas del palacio. Maldecidos, siempre, los insectos y lagartijas que salían de la tierra eran tan odiados como temidos. Al fin y al cabo, no dejaba de ser una de las tantas formas en la que aparecía Guayota.

"AMANECER".



Sin palabras apenas, con mucha voz
interior y silencios retenidos,
sentimientos donde vaga la vida,
el sueño, el amor...

Primavera.
La noche se abre a la luz,
la asume escurridiza lentamente
despejada. Miro el día clarear
entre las brumas del puerto.
No sucede nada aparente...
tú y yo en soledad abrazados
susurrando sueños, y en el despertar,
el milagro abierto, cenital nacimiento
de otro amanecer nuestro...

Teo Revilla Bravo

Pintura : Cerezo en flor. Oleo de mi autoría.
Poema: "Amanecer" del libro
"Luces y Sombras"

domingo, 7 de junio de 2009

Me matas

Me matas

Acaricio tu piel con mis dedos,
mis labios,
constantemente,
sintiendo tu perfume
envenenado,
en lo más profundo.

Siempre juntos,
Besándonos
en las noches solas,
y en los tristes amaneceres
sin hablar
sin mirarnos

Como un rastro, te mueves
girando en el aire,
entre finos hilos,
dentro de mí,
robándome.


Tus cadenas,
oxidadas
de tanto tiempo,
de tantos años
secuestrándome,
me van asfixiando,
te voy detestando.

Tu egoísmo
asesino,
me va mordiendo,
me va matando
en silencio
engañando.

Te maldigo y te escupo,
te rompo
con saña,
pero vuelves riéndote,
encendido
envenenado.

Tus cenizas son las mías
que van cayendo
enterradas
en el cenicero
mortal.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes