sábado, 29 de agosto de 2009

'Mapa de los Sonidos de Tokyo', ¿Lo soportaré?

Vuelve Isabel Coixet. Hace algunos años, concretamente en el 2005, me pillaron desprevenido para ver una de sus películas, “La vida secreta de las palabra”. En taquilla y acompañando es de mala educación decir "por ahí no paso". Que tortura viví. Pensé que moría en medio del visionado del film. Existían escenas que duraban casi diez minutos, en la que la protagonista contaba (voz en off) sus sentimientos. A los que nos gusta el cine (un arte visual) esto nos mata. No lo entendemos. Mejor leemos la novela, siempre más rica y con más matices.



La protegida de Almodóvar vuelve otra vez con un film titulado Mapa de los sonidos de Tokio de la que es directora y guionista, del que poco he querido saber y leer, pero que cuenta en principio con grandes argumentos de presentación. Película grabada en Tokio y Barcelona. Un thriller romántico y sentimental, como la propia Coixet lo ha definidio. Un drama salpicado de amor, crimen, sexo y venganza entre Ryu y David. Una joven de apariencia frágil que lleva una doble vida trabajando en un mercado y como asesina a sueldo, y un español que tiene una tienda de vinos.





Arriesgaré y emplearé dos horas y unos euros en visionar este film (Mapa de los sonidos de Tokio’) de la pastosa Isabel Coixet, pues cuenta con parámetros (cultura oriental, gastronomía, sexualidad, Tokio…) que pueden hacer atractivo un trabajo de este tipo. Pero viendo el trailer de promoción, me parece que voy a emplear mi tiempo, dinero e ilusión en una inversión a fondo perdido. Ya les contaré, y trataré de quitarme esa aversión que le tengo a esta nefasta directora.

viernes, 28 de agosto de 2009

Cruzo los dedos

Cruzo los dedos para que pase algo. Miro a mí alrededor buscando pieza. Quiero bronca pero no encuentro. Sólo calles tranquilas. Silencio en bancos de madera verde. Perros que pasean tirando de mujeres mayores. Cucarachas con calor. Palmeras con frío. Fuentes sin agua.
-¡Cállate!, ¿me oyes? ¡Cállate! ¿Podrás estar callada diez minutos; cerrar ésa maldita boca?

Pelear con una mujer siempre me recuerda a mi madre. A puertas rotas y paredes con marcas de nudillos. Ella me enseñó a odiarlas y yo aprendí bien. Nunca le pegué, y es por eso que ahora me sobran unos cuantos puñetazos.

Necesito tirar un par de golpes. Escribir lo que sea. Llenar una hoja de tachones y coger aire profundo. Caminar un buen rato y cruzar los dedos para que pase algo. Para que al llegar a casa ella esté dormida y mi sudor frío. Para que mañana pueda ser otro día y ésta, quizás, otra noche.

miércoles, 26 de agosto de 2009

In Paradisum

Sabio con espíritu mesiánico inventa mecanismo que permite a los elevadores ascender a los cielos. Realiza una prueba con primates. Dos mandriles pasan a engrosar, ese mismo día, las filas de los querubines, serafines y demás coristas celestiales. Noticia del invento del enésimo botón se hace pública. Fabricantes de ascensores incorporan de serie el botón del enésimo piso (o botón celeste). En poco tiempo, los cielos se pueblan de paralelepípedos de diversos colores y dimensiones, que atraviesan verticalmente el éter transportando a miles de ciudadanos de fe inquebrantable. Problemas de superpoblación en el Paraíso provocan la queja formal de las autoridades vaticanas en el nombre de Dios. Preocupadas por la posibilidad de despertar la Ira Divina, las autoridades de los países afectados (aquellos cuya población puede permitirse el elevado coste del enésimo botón) prohíben terminantemente el uso del artefacto. Aun así, plataformas ciudadanas exigen su derecho a ascender al Reino de los Cielos, sin escatimar en medios para la consecución de sus fines, incluidos el uso de la violencia o de la música de Fauré. El conflicto civil está servido. Se impone la Ley Marcial en todas las grandes capitales. Fauré es declarado indeseable. La primera noche, algunos contestatarios insisten en emprender el vuelo. Aquí y allá, sobre las grandes capitales, se observa a diversos elevadores alzándose más allá de las azoteas en actitud de franco desafío. Cuando están a punto de alcanzar las nubes, son derribados por misiles tierra-aire disparados por dispositivos antiaéreos. El ascenso a los cielos por esta vía, más tradicional, no resulta un espectáculo agradable y disuade a los últimos díscolos. Los botones celestes son desinstalados. Las fábricas de ascensores entran en crisis. El crecimiento demográfico del Paraíso retorna a sus niveles habituales. El sabio con espíritu mesiánico es defenestrado. Se permite volver a interpretar a Fauré en las grandes capitales, salvo su In Paradisum. Un niño filipino se despierta, aterrado, al sentir, flotando sobre su cama, la presencia de un mandril alado que aporrea una lira, insistiendo en un grito gutural que pretende ser el dulce arrullo de su ángel de la guarda.



martes, 25 de agosto de 2009

Breve historia de la ilustración

Los orígenes de la ilustración son tan antiguos como los de la escritura. Las raíces, tanto de la ilustración como del texto, se encuentran en los pictogramas (símbolos que representan palabras o frases) y en los jeroglíficos (imágenes de objetos que representan palabras, sílabas o sonidos) desarrollados por culturas antiguas como los egipcios, los mayas, los olmecas o los hititas entre otros. En la edad media, los libros ilustrados eran producciones especiales para ceremonias y exhibiciones, y al artista se le pedía no solamente decorar, sino explicar el texto, esto es, crear imágenes que tuvieran una función práctica, el contenido visual.



Queremos compartir esta ilustración de Nicolás Sanchez, artista Ilustrador tradicional, con manejo de diferentes estilos y temáticas. Los pasteles, lápices y carbonillas son herramientas fundamentales de su obra que resulta expresiva, cruzando retazos de realismo contundente y de un surrealismo práctico. Nicolas Sánchez, está integrado en Sykodelico Studio, un grupo de trabajo integrado por ilustradores y diseñadores de diferentes estilos

Ilustración realizada como presentación de la obra teatral “Los hermanos Johnson“, y para la portada del cómic book ” Grave Conditions” de la editorial Post Mortem Comics (E.E.U.U.). El toque oscuro del autor aflora en una ilustració inquietante, cercana y contundente, que crea en quien la tiene delante un desasosiego especial. Con el objetivo marcado de destacar, y ser muy comercial tanto para la obra de teatro que promociona como para la portada del comic americano. Un trabajo interesante lleno de interpretaciones oscuras y angostas. Seguro que no te deja indiferente, algo fundamental.

¿Más sobre ilustraciones?

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes